martes, 11 de noviembre de 2008

Como miel para los oídos: The Jesus and Mary Chain

Fanáticos y asistentes gozarón con el repertorio músical de una de las bandas más respetadas y consideradas de la escena indie rock.La banda escocesa The Jesus and Mary Chain , tocó por primera vez en Lima Perú el pasado seis de noviembre en el centro de Convenciones Esencia cuadra 11 de la Molina. Su éxito fue totalmente indiscutible "just like honey" , como diría una de sus canciones y las de muchos que corearon durante las dos horas y medias que tocarón aproximadamente.
Míticas canciones como "Head one" , "Some Candy Talking" "Snakedriver" "Blues from gun" fueron mótivo para que la gente gritara y saltarán inyectados de energía y adrenalina, proveniente de los pequeños recuerdos que albergan un significado melódico en los corazones de cada fan. Aunque hubo pequeñas sensaciónes de decepción al ver que los hermanos Reid a pesar del pedido insistente de sus espectadores,no interpretarían en el concierto "Darklands" una de las favoritas de todos los tiempos por el público.
La noche estuvo llena de sorpresas y buena música. La gente habia esperado con ansias durante semanas a los escoceses , apenas salieron las entradas el 1 de octubre los fanáticos y amantes del noise pop e indie ajustaron sus presupuestos y se enlistaron en la cola para comprar sus entradas cuanto antes. Las entradas oscilaban entre 123 soles la general y 250 soles la vip , precios superiores al mercado pero que valían la pena para sus espectadores que estaban apunto de verlos en vivo y directo en el escenario.
El concierto comenzó a las 10pm,con el local completamente copado,en la cual incluso estaba cercado por grupo de personas que no habian comprado sus entradas pero que igual querían al menos escuchar y pertenecer a lo que pronto iba a suceder.El grupo telonero fue catervas, banda peruana de gran aceptación en la movida rock nacional. La cual tocó tres temas de su nuevo disco "Hoy más que ayer" que calentó al público con sus melodías.
Luego como inesperada sorpresa de la noche apareció Resplandor,otra banda nacional famosa y aclamada siempre en los conciertos por interpretar melodías electroclash e indie,pero eso no fue todo,sino que en compañia de ellos, la gente pudo ver nada más y menos que al propio Robin Guthrie ,ex integrante de los Cocteau Twins, tocando en la guitarra, que habia venido unos dias antes para tocar junto a Resplandor también,en el tributo del desaparecido músico y artista Coco Cielo. Lo cual entusiasmo más al público a tan inesperada presentación, preparando una excitante antesala a JMCH.
Hasta que casi llegando a la media noche, por fín en el escenario ,aparecieron Wiliam y Jim Reid. El público grito emocionado,el concierto arrancó y la gente comenzó a cantar a toda voz. Las luces azules, moradas,rojas con un tono terciopelado generaban una atmosfera de soundtrack de película, al centro un Jim Reid sobrio y elegante, lejano a sus épocas de juventud en éxtasis y rebeldía ,cantaba "Head one" y al lado casí en la penumbra el siempre pasivo y ausente Wiliam tocaba la guitarra. En el aire se sentia el humo artificial , el humo de cigarros y el felling impregnado en la voz sedante y milagrosa de Jim, que entre cada canción, solo se limitaba a decir "Muchas Gracias".
Algunas canciones no fueron tan esperadas ni tan coreadas, hubo momentos en que la gente no sabía las letras de algunas,incluso otros se quedarón insadisfechos por no escuchar ciertas canciones que querían. Pero no cabe duda de que toda la gente se emocionó al verlos sobre todo sintió en el ambiente la fuerza de las voces en coro al momento de interpretarse "Just like honey",canción emblemática de la banda y soundtrack de la famosa película "Lost in transilation".Asi fue poco a poco como un postre sabroso que se quiere ir acabando de a pocos que fue terminando la noche, hasta que ellos se marcharon dejando una huella única en cada uno que los presenció.Para quedarse y nunca borrarse.
Cabe resaltar que se había rumoreado unos días antes, que durante su gira en Lima, iban a traer como invitada a la actriz estadounidense Scarlett Johanson, protagonista de la película "Lost in transilation" en la que Jesus and Mary Chain, participó como banda soundtrack. Luego de que se informará de que habían separado un espacio en el escenario para una corista y por el conocimiento de los medios de que la actriz es acerrima fan de ellos , la cual anteriormente había estado presente con ellos en el Festival Coachella 2007.
A continuación,para contagiarse un poco de la magia de esa noche, dejo un extracto del concierto con la canción más pedida: Just Like Honey.

No hay comentarios: